Existen muchas propuestas de ley pendientes en el congreso que pueden perjudicar a los inmigrantes. La primera, HR 4197, permitiría a los gobernantes reusarse al reasentamiento de refugiados. La segunda, HR 4218, va más a fondo, podría parar el reasentamiento de refugiados hasta que se cumplan ciertas condiciones, tales como una estimación del Presupuesto de la Oficina de Congreso de costos los cuales el presidente tendría que compensar.
Hasta los cubanos, quienes por mucho tiempo han recibido grandes beneficios de inmigración, ahora son blanco. Una legislación en Florida propuesta por republicanos la cual haría a los inmigrantes cubanos no aptos para ciertos beneficios para refugiados. Esto sucede cuando los cubanos se alarman porque el generoso estatus de los Estados Unidos de América permite gente como Ted Cruz (R-TX) y Marco Rubio (R-FL), familias serán retiradas con la regularización de relaciones entre las dos naciones.
Ted Cruz presentó S-2394. Esta propuesta agrega más requisitos para el programa de la visa H-1B. De manera mas relevante, esta propuesta puede eliminar el programa de lotería de diversidad de visas. Otra propuesta republicana, HR 4274, puede poner fin a la visa de fiancé, o K-1 hasta que el congreso vote para reanudarla. Esto haría mucho más difícil a un inmigrante traer a su prometida para casarse en el país.
John McCain (R-AZ) presentó S-2395, volviendo a autorizar el Programa de Estado de Asistencia a Extranjeros Criminales hasta el 2020. “Esto proveerá fondos a estados que encarcelan a inmigrantes indocumentados. Estos inmigrantes son encarcelados en centros de detención privados que hacen ver las prisiones regulares, que la mayoría de los americanos consideran una vergüenza nacional, como clubes de campo.” Finalmente, en el gasto de la propuesta HR 2029 que actualmente está en espera de la firma del presidente Obama, se encuentran muchas medidas anti-migratorias. Incluyendo la restricción del programa de extención de visa a personas que han viajado a Siria, Irak o en algunos otros paises, perdiendo los créditos fiscales dependiendo en el estatus migratorio (incluyendo acreedores de DACA y estatus relacionados a personas sobrevivientes de violencia domestica) y restricciones en ITNs (número de impuestos individuales) lo que dificulta pagar impuestos.
Francamente, estas propuestas tienen un tremendo impacto en todos los aspectos económicos. No solo eso, también tienen un gran impacto en el comportamiento de la sociedad. Otro problema es que estas propuestas son fácilmente ignoradas por gente ordinaria. Es fundamental que la comunidad de inmigrantes saque a la luz estas propuestas y forzar un debate acerca del tema.